Día del Rey
26 de abril, sábado

Principales características de las vacaciones
El Día del Rey se estableció en 2014 después del ascenso al trono del rey Willem-Alexander. Anteriormente, desde 1885, los Países Bajos celebraban el Día de la Reina (Koninginnedag), que conmemoraba el cumpleaños de la reina Beatriz. Cuando Beatrix abdicó en 2013 en favor de su hijo, Willem-Alexander, la festividad cambió de nombre y se trasladó a un nuevo día: el 27 de abril, que se convirtió en el Día del Rey oficial.
Familia real. En este día, el rey Willem-Alexander y su familia pasan tradicionalmente el día en una de las ciudades de los Países Bajos, donde participan en diversos eventos, reuniones con ciudadanos y ceremonias oficiales. Esto brinda a la gente la oportunidad de ver a sus monarcas en un ambiente informal.
Participación masiva. El Día del Rey se ha convertido en un día de unidad nacional en el que participan todos los sectores de la sociedad. No es sólo un día festivo, sino también un fenómeno social que une a personas de todas las edades y profesiones.
Como se indicó
Las celebraciones tienen lugar en todo el país, pero los eventos a gran escala tienen lugar especialmente en Ámsterdam, donde la gente sale a las calles vestida de naranja (el naranja es el color nacional de los Países Bajos y simboliza la dinastía Orange).
Ámsterdam y otras ciudades importantes acogen desfiles, conciertos y fiestas callejeras.
También en este día se llevan a cabo flotaciones (fiestas flotantes) a lo largo de los canales de Ámsterdam y se organizan grandes mercados (Vrijmarkt) donde los ciudadanos venden sus productos, desde antigüedades hasta ropa y juguetes. Esto crea una atmósfera de diversión y de compartir.
Tradición naranja. El color naranja en el Día del Rey simboliza la pertenencia a la dinastía Orange, que da nombre a los Países Bajos. También es el color del orgullo y la unidad nacional.
Día del Rey en otros años
- 2022 27 de abril, miércoles
- 2023 27 de abril, jueves
- 2024 27 de abril, sábado
- 2026 27 de abril, lunes